jueves, 1 de septiembre de 2011

Finding Christians: Cristianos Nemo

Sé que han estado ansiosos de ver qué escribiré acerca de Nemo. Yo mismo he estado a la expectativa, porque aunque tenía una idea de lo que escribiría de cada personaje, Dios muchas veces ha tecleado cosas que no estaban en mi mente.

Qué puedo decir. Nemo es maravilloso. Ojos gigantes, voz adorable y... rebelde... con o sin causa, pero rebelde al fin.

Muchos podríamos identificarnos con Nemo: "El no tiene la culpa de que su madre haya muerto". "El no tiene la culpa de haber nacido con una aleta atrofiada". "Marlin, su padre, está loco y lo atosiga". Muchos podemos identificarnos.

Los Cristianos Nemo expresan mucha devoción por Dios, cantan alabanzas como nadie, oran, conocen la Palabra de Dios, pero cuando se trata del sometimiento... hay un cortocircuito. Se presentan facilmente renuentes a seguir algo con lo que no estén de acuerdo o ser quienes digan qué es lo que hay que hacer.

En la película vimos cómo Nemo se somete a todas las exigencias de su padre. Nemo va a su primer día de clases y, por su mala experiencia con la autoridad establecida, se separa del grupo para explorar un poco y es cuando recibe un reto: "A que no te atreves a tocar el bote."

Los Cristianos Nemo se mantienen renuentes a la autoridad y el liderazgo, basados en una mala experiencia con la autoridad pasada. Como su padre Marlin ejercía su autoridad de manera atosigante, Nemo pasa a tener más que una aleta atrofiada. El mal manejo de su padre como líder y autoridad, provocó que se atrofiara en Nemo la capacidad de someterse.

Los Cristianos Nemo son personas talentosas, arriesgadas, brillantes, pero tienen una gran debilidad y es que funcionan mejor cómo llaneros solitarios que en trabajo en grupo. Al estar en un grupo de trabajo, sólo se perciben en una posición: líder.

Aquí tenemos un gran problema porque si en algo estamos de acuerdo es en que NADIE sabe TODO y por eso, en las diferentes instancias de la vida, hay personas que reciben liderazgo por conocimiento, experiencia, capacidad, etc. Hay un refrán que dice: "No hay que saber hacerlo todo. Sólo hay que tener el número de teléfono de quien sabe hacer cada cosa."

Los Cristianos Nemo son rebeldes con causa... mi papá me sobre protegía, mi pastor no me entiende, mi jefe es un troglodita, mi suegra vive conmigo... cualquier excusa... porque aún cuando la situación haya causado traumas, como en el caso de la suegra, no tenemos excusa de vivir desestimando y anulando el liderazgo dado, adquirido o ganado de una persona.

Lo de la suegra es una broma... Yo amo a mi suegra... Pero doy gracias a Dios que no vive conmigo. LOL.

Los Cristianos Nemo modelan una aleta atrofiada que no los limitará. Todos ven la aleta, pero al ver a Nemo nadando se dan cuenta de que eso no es un impedimento... pero al ver a Nemo enfrentándose a la autoridad, vemos que hay problemas mayores que una aleta más pequeña. Es por eso, que en la pecera, Nemo contradice y cuestiona a Gil... "Yo no puedo", "Es muy peligroso", "Tengo una aleta atrofiada", y es ahí donde Gil presenta sus dotes como gran líder y se hace vulnerable, diciéndole: "Tener una aleta atrofiada nunca me detuvo", y al girar, descubrimos que aquel líder también tiene una aleta atrofiada.

Los Cristianos Nemo deben huir de esperar líderes perfectos para seguirlos. Deben renunciar a cuestionar TODO con el fin de no someterse a NADA. "No voy a consejeros, porque los consejeros también cometen errores", pero yo siempre digo: El consejero no da el consejo porque él sea perfecto, el consejero da el consejo porque eso es lo correcto para hacer.

Muchos tuvieron problemas con Jesús porque no cumplía con casi ninguno de los estándares que los religiosos del momento tenían en mente. Jesús fue pobre, se mostró débil, dormía donde lo agarraba la noche, comía de la bondad de quien le hospedaba. Sin embargo, a pesar de todas las "contradicciones" aparentes, Jesús no sólo probó ser el Hijo de Dios, sino que probó ser el perfil perfecto de un líder.

Si buscas bien, todos los líderes de este mundo tendrán una aleta atrofiada. Quizás un divorcio, una adicción superada, un pasado oscuro... pero si nos basamos en eso, nadie podría dirigirnos y a la vez, nosotros quedamos eliminados también de cualquier posibilidad de dirigir que se nos quiera brindar.

Recuerda: Todos somos líderes porque a todos, siempre alguien nos está siguiendo. Es la ley de la vida. Unos dirigen decenas, otros centenas, otros miles, pero todos vamos delante de alguien. Lo que debemos es reconocer que toda autoridad es dada o permitida por Dios. Nuestra labor es someternos, porque si Dios permite o otorga liderazgo a alguien es porque Dios sabe que esa es la persona para ese lugar, y si Dios dice que si, ¿quién se atreve a decir no?

1En primer lugar, recomiendo orar por todo el mundo, dando gracias a Dios por todos y pidiéndole que les muestre su bondad y los ayude. 2Recomiendo que se ore por los gobernantes y por todas las autoridades, para que podamos vivir en paz y tranquilos, obedeciendo a Dios y llevándonos bien con los demás. (1 Timoteo 2:1-2 - TLA)

Las autoridades son permitidas por Dios o puestas por Dios. En cualquiera de los casos, es asunto de Dios juzgar sus actos. Nuestro papel es someternos... a buenos y malos. Nunca comprometiendo nuestros valores, pero aún en medio del desacuerdo debemos estar de acuerdo en que debemos ser cuerdos en la manera en que nos relacionamos.

Por último, si no respetamos y nos sometemos a autoridades a quienes vemos, ¿Cómo podemos pensar en someternos a Dios a quien no vemos? Yo soy de los que creo que Dios está más de acuerdo con un líder equivocado que con un seguidor rebelde. 

0 comments:

Publicar un comentario