jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Fuente o Cisterna?


Nueva Versión Internacional (NVI)
"Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua."

Cuando pienso en el pueblo de Israel y al leer todo lo que hicieron como pueblo, la manera en que vez tras vez se alejaban de Dios, maldecían y menospreciaban a Dios de manera regular... todo esto teniendo la presencia, poder, milagros, provisión de Dios con ellos, sólo me hace pensar entender porqué Dios se hace buscar con mayor esfuerzo en éste tiempo. No me mal interpretes... Piénsalo... En un tiempo y sociedad donde todos somos científicos y psicólogos, tener a Dios realizando demostraciones de poder de manera regular nos acostumbraría y nos provocaría a darle explicación a todo. Sin embargo, ante los ojos de Dios, sólo hubo registro de 2 graves pecados en el pueblo de Israel: Primero abandonar a Dios, fuente de vida, y segundo cavar cisternas.

En mentes revolucionadas y atontadas por la información y educación, es una tontería no construir una cisterna si ya el "agua" de Dios no fluye como antes. Grave error.

Este verso me hace meditar en cómo estamos entrenados para construir un hueco en nuestra vida y comenzar a almacenar "cosas" o hasta "bendiciones" para que nunca nos falte. Nos convertimos en depósitos de miles de cosas mientras muchos no tienen nada. Dice Dios: "construiste una cisterna... pero está rota y no retiene realmente".

Es una ilusión pensar que cuando hacemos una cultura de acumulación, realmente vivimos en bendición. La acumulación provoca estancamiento y el estancamiento es falta de movimiento... la falta de movimiento es falta de vida y la falta de vida es muerte.

Tu determinas de qué estás llenando tu cisterna, pero te aseguro que si buscas bien, podrías tropezarte con ella. Algunos la llenan de cosas materiales, pero otros almacenamos tecnología, o libros (me declaro culpable de ambas). Hay quienes coleccionan las virginidades que han robado, las mujeres que han acostado, las cajas de alcohol que se han bebido, dinero para asegurar el futuro, los aplausos y elogios de la gente, amargura para tener el pretexto de no ser feliz, cansancio para mantenerse en medio de quejas... Al leer la lista uno podría decir: "¿Quien sería tan tonto de almacenar eso?"... Yo diría: "Todos nosotros"... Caminamos por el mundo cavando pequeñas cisternas que nos hacen acostumbrarnos al olor desagradable del agua estancada... Poco a poco olvidamos el color y frescura del agua que sale de la fuente. 

¿Sabes cuál es la cisterna más peligrosa? La que almacena religiosidad y espiritualidad. Cavamos un hueco y metemos dos o tres versículos que justifiquen nuestra maldad y así golpear a quien trate de acusarnos o juzgarnos. Nunca faltan dos o tres frases bien trilladas para repetirlas como papagayos... frases que tienen mucho significado para quien las creó y dijo al inicio, pero que las hemos copiado porque suenan bonito, no porque tenemos una vida que honre esas palabras.

Mi invitación para hoy es que nos identifiquemos las cisternas y estanques que hemos construido y que volvamos a acercarnos a la fuente. Que dejemos que la bendición de Dios fluya a través de nosotros con nuevos tiempos de lectura de la Palabra de Dios, con nuevos momentos de retiro y oración. Que seamos cristianos corazón, que nos llenamos sólo con la motivación de bombear y distribuir todo lo que recibimos... primero lo espiritual y segundo, pero no menos importante, lo material.

No ocultes las bendiciones que Dios te ha dado en un hoyo bajo tu casa. Deja que sus bendiciones fluyan en CAA: "Constantes Actos de Amor"... ¿Cómo? Regresa a la fuente que es Dios... Nadie organiza un viaje a un estanque... Todos van a los ríos y las playas porque las personas identifican cuales son las aguas que se mueven en vida y no que se estancan en muerte.

¿Te buscan las personas para compartir y estar contigo? ¿Eres lugar de reunión y hombro para desahogo? ¿Eres fuente visible de vida o un hueco oscuro y escondido lleno pero muerto en el estancamiento? ¿Eres fuente o cisterna?

JUST SAYING!!!

0 comments:

Publicar un comentario