jueves, 8 de noviembre de 2012

Bendición que Esclaviza


La transacción fue rápida. Imaginen, José era el segundo en Egipto. Le dio carros a sus hermanos y luego de un gran banquete, los hermanos de José salieron a su tierra en búsqueda de su padre y demás familiares, entre 70 y 75 personas.

Sin papeleos, sin trámites migratorios... Jacob y su familia había pasado del desierto a la tierra de provisión... Gosén... cerca de Canaán... cerca del río Delta Nilo y siendo este río lo que le daba cierta independencia geográfica de Egipto... cerca de José... nada podía estar mejor... hasta que sucedió lo inevitable:

6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. 7 Pero los Israelitas tuvieron muchos hijos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos (numerosos) en gran manera, y el país se llenó de ellos.  8 Se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José, 9 y dijo a su pueblo: “Miren, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10 Procedamos, pues, astutamente con él, no sea que se multiplique y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya del país.” 11 Así que pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. 12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los Egipcios llegaron a temer a los Israelitas. 13 Los Egipcios, pues, obligaron a los Israelitas a trabajar duramente, 14 y les amargaron la vida con dura servidumbre en hacer barro y ladrillos y en toda clase de trabajo del campo. Todos sus trabajos se los imponían con rigor.

De pronto la esclavitud que se había convertido en bendición, había pasado a ser la BENDICIÓN QUE ESCLAVIZA.

Al igual que El Hombre Araña y que Supermán, los "súperpoderes" del pueblo los habían puesto en problemas... Ser el pueblo de Dios les otorgaba bendiciones de todo tipo. Era un pueblo fértil y próspero, y la protección de Dios ahora los había llevado a la tierra de Egipto, pero ¿Qué pasó? ¿Porqué Dios permitió la opresión de su pueblo? Pues además de avisarlo a Abram (Génesis  15:13 NBLH), permitir que el pueblo fuera contenido bajo la opresión de Egipto, fue más que una medida de control para que el pueblo de Israel no siguiera mezclándose con naciones paganas como lo habían estado haciendo los hermanos de José. 

Diríamos entonces: "Wow, pero Dios si es exagerado, ¿Esclavitud? Pudo haber utilizado otros medios."... No creo que hubiera sido suficiente... A veces la dureza de las medidas de Dios no tiene que ver con la indolencia o autoritarismo de Dios, sino más bien Dios usa medidas en justa proporción con nuestra desobediencia. El pueblo había olvidado que era una nación elegida y que por ser elegidos, tenían una misión... crecer a ser una gran nación que glorificara a Dios en todos los aspectos... lo cual no estaba sucediendo y nadando en la bendición, fueron esclavizados por esa bendición.

Hay una historia que me encanta: "La liebre hacía alarde constante de su velocidad y, en consecuencia, se burlaba constantemente de la lentitud de la tortuga. Un día la tortuga le aseguró a la liebre que podía ganarle en una carrera. A lo que la liebre se burló aún con más fuerzas. Llegó el día de la carrera y tanto la liebre como la tortuga tomaron sus lugares. Al sonido del silbato, ambas salieron corriendo. La liebre velozmente avanzó increíblemente rápido y dejó rezagada a la tortuga. Cuando la liebre notó cuán lejos estaba la tortuga, regresó en la carrera para burlarse de ella. Varias veces la liebre se adelantaba y regresaba para burlarse. La tortuga no hacía caso y nunca dejó de avanzar. En una de esas, bien cerca de la meta, la liebre se recostó bajo un árbol y se durmió. Sigilosa, pero determinada pasó por su lado la tortuga hasta ganar la carrera."

De la misma manera que en esta historia, el pueblo de Israel descansó demasiado en su don y olvidó su compromiso. Se durmió en la bendición y la bendición los esclavizo.

Cuídate de la pereza que causa el exceso de confianza en tus dones. Como pueblo de Dios no podemos dormirnos, ni siquiera en las bendiciones de Dios porque lo que Dios bendice hoy, no necesariamente será bendito mañana. Por eso, muchas Iglesias se han casado con métodos y formas que fueron bendecidas por Dios por un tiempo, pero que ya simplemente no funcionan. Iglesias que se han olvidado de moverse con Dios.

Recuerda: La bendición de Dios no esclaviza... La bendición de Dios no estanca. La bendición de Dios revoluciona porque se mantiene cambiante y requiere que nuestra vista se mantenga puesta en Dios a través de una vida de devoción y entrega. No veas tu prosperidad y bonanza como un indicador de que Dios te está bendiciendo, porque después de todo no se trata de que tu seas bendecido, sino de que el nombre de Dios sea glorificado... como resultado, serás bendecido, oprimido, atribulado, pero nunca esclavizado.

0 comments:

Publicar un comentario