jueves, 20 de diciembre de 2012

¿La Última Navidad? ¿Última Oportunidad?

Hey mi gente... Feliz Navidad... Wow... Y pensar que esta será la última Navidad... al menos, eso dicen las profecías Maya... O eso han interpretado de ellas. Pero ¿Quiénes eran Los Maya?

Fue una civilización brillante y asombrosa, que reinó por más de 17 siglos sobre la zona mesoamericana. Dominaban y conocían a la perfección las ciencias. Eran grandes matemáticos, artistas, constructores, astrónomos. Definieron el número 0 siglos antes que el hombre occidental, levantaron templos y palacios más grandes y en mayor cantidad que los egipcios, definieron los ciclos planetarios como el de Venus y el Sol. 

Fueron grandes medidores del tiempo, disponían de 3 calendarios: el calendario Tzoolkin de 260 dias, el calendario de la cuenta larga y el Haab de 365 dias, exactamente igual a nuestro calendario gregorianoA través de sus calendarios, los Maya establecieron el final de su calendario de la cuenta larga el viernes 21 de diciembre del 2012 con increíble precisión, y es esta la base de las diversas interpretaciones sobre el fin del mundo y el 2012.

"Las famosas 7 Profecías Maya son un mensaje grabado en piedra que está constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza. En el mensaje de alerta nos avisa de lo que vivirémos en estos tiempos, y en el de esperanza nos dicen los cambios que debemos realizar en nosotros mismos para impulsar la humanidad hacia una nueva era..." Las profecías están detalladas en el enlace (link) anterior.

PERO, ¿Qué pronostica el Calendario Maya? ¿Pronósticaban el final del mundo o la necesidad de un cambio de mentalidad de acuerdo a la dirección que ellos veían que la humanidad llevaba? ¿Pronosticaban el final del mundo o de una era o etapa? ¿Pronosticaban el fin o la posibilidad de un inicio?

A los seres humanos nos encanta controlar el cambio de las demás personas, pero no el cambio propio. Por esto, frases tales como: "¿Tienes novi@? ¿Ya te graduaste? ¿Ya tienes trabajo? ¿Cuándo te casas? ¿Cuándo tienen un hijo?" Incoscientemente, monitoreamos el cambio de los demás, distrayendo la atención del cambio propio, ya que, en muchas ocasiones, quien pregunta por boda es soltero... Jajajaja.

ENTONCES, ¿Es o no es el fin del mundo? NO SE... Ni siquiera Jesús sabía la fecha (Mateo 24:36 NBLH). Y mi pregunta es: ¿Para qué nos hubiera servido saber el tiempo del fin, si aún teniendo tantas profecías, incluso la Maya que ha resultado tan precisa, no hemos recapacitado y hecho un cambio en nuestra manera de pensar y vivir? Lo que sí quiero es dejarles mi última reflexión... por lo menos de este año.

¿Qué aprendí de los Maya? Eran inteligentes en las cosas de esta tierra y en lo que no entendían, miraban al cierlo como respuesta eterna a todas las preguntas... Quizás no miraban al Dios que conocemos o creemos conocer, pero, a diferencia de nosotros, si miraban a su propia pequeñez frente a la gran Creación. Aprendí que la vida se compone por etapas. Cada una con su tiempo. Cada una con una responsabilidad. Y, ¿Qué es la Navidad sino el inicio de una nueva etapa?

Es la Navidad la finalización pronosticada por los profetas. El final de una tortuza e insegura manera de acercarse a Dios mediante sacrificios interminables e imperfectos. Es la Navidad el final de la imposibilidad de saber, de la realidad de no sabernos completos, aptos, cerca... en definitiva, la irrealidad de estar seguros si somos amados por Dios.

La Navidad o Natividad, es la gran celebración del inicio de una nueva etapa, una nueva era, un nuevo Pacto, tal y como lo llamó Jesús (Mateo 26:28 NBLH). Es la celebración de que hace más de 2,000 años se contó la más bella historia de amor, en la cual un padre amoroso fue capaz de entregar a su propio hijo en rescate por los hijos adoptados. Es la celebración de que ya no tenemos que llegar a Dios, sino que Dios se ha acercado y hoy es nuestro Padre.

No se si el final del mundo será el 21 de diciembre de este año. Sólo sé, que tal y como los Maya... tal y como Jesús, es necesario que miremos arriba... que arreglemos nuestra situación con Dios, aceptando el arreglo que El mismo proveyó... Navidad es tiempo de que olvidemos tratar de ganarnos a Dios, porque es simplemente imposible. Navidad es tiempo de que entendamos que el cambio es necesario... Tal y como dijeron los Maya, tal y como dice la Biblia... Si el corazón del hombre no se vuelve a Dios, las cosas sólo irán de mal en peor. 

Pregunté a un joven: ¿Qué te gusta de la Navidad? Me dijo: "Es el único tiempo en el que la gente está realmente contenta y unida."... ¿Porqué será? Te doy una pista: Es que la Navidad no es una fiesta... es una persona. La Navidad es Jesús naciendo... y todavía hoy, el aroma de la esperanza se pasea entre el humo de los carros, chocando entre nuestros ocupados horarios, permeando todo lo que somos. Navidad es tiempo de cambio, inicio de un nuevo año... Navidad es tiempo de extender amor, paz, esperanza, abrazo, comida, albergue, celebración, perdón... y tu que creías que no tenías nada para regalar esta Navidad.

Que tengas una Feliz Navidad junto a tus familiares y amigos y que en esta Navidad puedas permitir que Jesús nazca... pero ya, no en un pesebre, sino en tu corazón, en tu mente, en tus acciones... Que ya no tratemos de cambiar al mundo, porque para cambiar el mundo, los primeros que debemos cambiar somos nosotros.

JUST SAYING!!!

0 comments:

Publicar un comentario