miércoles, 24 de abril de 2013

Los 5 Círculos de Influencia de Jesús


Esta reflexión la pensé un par de días antes del atentado terrorista que sufrió la ciudad de Boston el pasado lunes 15 de abril, donde dos bombas de fabricación casera explotaron cerca de la meta en el Maratón Anual de Boston, dejando casi 200 heridos y 4 muertos.

Los acusados son una pareja de hermanos: Uno de 26 años y otro de 19 años. El mayor no trabajaba, no mostraba interés por los estudios. Sin embargo, su hermano menor, era deportista, estudiante excelente al punto de haber ganado una beca, amistoso, chistoso... según los testimonios de las personas que los conocieron. 

Pareciera que el hermano mayor indujo al hermano menor a que lo acompañara en el ataque. Incluso profesionales del comportamiento humano ven esto sugerido hasta en las fotos donde se ven los hermanos el día del atentado... y es que los padres de estos muchachos regresaron a su país de origen dejando a sus dos hijos solos, quedando el mayor como figura paterna del menor.

Somos seres comunitarios y por consiguiente, somos capaces de influir en otros y a la vez de recibir la influencia de otros. Es la manera en que crecemos y aprendemos, pero depende de nosotros administrar esas influencias... sobre todo, las que intentan influirnos a nosotros. Debemos tener a todas las personas alrededor, pero sólo aun grupo selecto mantenerlo cerca de nosotros porque esas personas, indefectiblemente moldearán nuestro carácter y nuestra vida.

Te muestro lo que llamo "Los 5 Círculos de Influencia de Jesús". Fueron literalmente círculos de influencia que Jesús manejó. Personas a quien influenció y personas que pudieron influir en El:

1. Círculo General (Mateo 5:1 NBLH): La Multitud. Los que le amaban y los que le odiaban. Todos reconocemos la presión que genera la Multitud. Querer ser igual a la multitud puede hacerte desaparecer... si Jesús lo hubiera hecho, estoy seguro de que no habría completado Su propósito.

2. Los 70 Enviados (Lucas 10:1-2 NBLH): Fueron personas comprometidas con Jesús. No sólo les gustaba Jesús sino que se invertían en Su ministerio. Este grupo se convierte en las manos y pies de Jesús para extender su ministerio. Tienen el conocimiento de campo y podrían presionarte pensando "saber" más que tu.

3. Los 12 - Los Discípulos (Mateo 10:2-4 NBLH): No sólo estaban comprometidos con Jesús, sino que Jesús sabía que estos 12 perpetuarían su labor. Instituirían la Iglesia, darían forma y estructura al liderazgo de la Iglesia Universal, y establecerían un plan piloto de lo que la multitud, los enviados y los próximos discípulos harían dentro de la recién nacida Iglesia.

4. Los 3 - El Círculo (Mateo 17:1-3): Fueron a quiénes Jesús llamó para que oraran por El. Fueron los que estuvieron en la Transfiguración. Fueron los más cercanos. Más que discípulos, amigos. Compartían las cargas de Jesús. Tenían un entendimiento más profundo de la persona de Jesús. Conocían al líder y maestro, pero disfrutaban del calor de la persona de Jesús.

Sé que a este punto podrías estar perdido, sobre todo viendo que me falta 1 círculo... Es nuestra responsabilidad como personas administrar estos mismos círculos de influencia. Aunque no te hayas puesto a pensarlo o a hacer un inventario de ellos, estoy seguro que tienes estos círculos. Eres influido POR ellos y tu influyes EN ellos... y mientras más temprano en nuestra vida reconocemos y manejamos esto, más temprano iniciará nuestro caminar hacia el cumplimiento de nuestro propósito y más temprano comenzaremos a tomar decisiones sabias. 

Para finalizar les dejo el último círculo. No sólo fue el círculo con el cual Jesús pasó más tiempo, sino que era el primer círculo al cual Jesús acudía en TODA situación. Vemos a Jesús junto a este último grupo en el momento que comenzó a hacerse popular (Lucas 5:15 NBLH). Vemos a Jesús junto a este último grupo en el momento de agonía cuando iba a ser entregado (Lucas 22:41-43 NBLH). Sea en alegría o tristeza, era el primer lugar donde ir. Ese grupo era:

5. La Trinidad - Padre, Hijo (Jesús) y Espíritu (Mateo 3:16-17): Jesús regresaba constantemente a Su fuente de procedencia. Su Padre y el Espíritu de Su Padre.

Que Dios nos ayude a administrar estos círculos y reconocer que nuestra vida será el resultado del tiempo invertido en qué grupo. Una vida perdida entre la multitud será una vida diluida y olvidada. Una vida invertida con la Trinidad (Dios, Jesús y el Espíritu Santo), será una vida inmortalizada... literalmente.

Elige bien... Todos pueden estar alrededor, pero no todos deben estar cerca.

JUST SAYING!!!

Pastor D
David Pimentel

0 comments:

Publicar un comentario