lunes, 18 de noviembre de 2013

Héroe de Uno

"Estoy loco por que llegué el juicio de Dios." Dijo un señor en voz alta. "Quiero ver qué va a hacer la gente cuando lleguen las 7 vacas flacas." Continuó, refiriéndose al sueño que José interpretó para Faraón (Génesis 41) sobre un tiempo de 7 años de hambruna. " Yo no podía creer lo que escuchaba. "Estoy cansado de la maldad... Estoy orando para que el juicio llegue." Increíble... Doloroso... 

Muchas preguntas vinieron a mi mente. Quien hace esa declaración está completamente convencido de que NO será juzgado, y por consiguiente es una persona buena... lo cual no es cierto o al menos no es congruente con lo que dice la Biblia: "Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno." (Salmos 53:3 LBLA) o en el Nuevo Testamento: "11 no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios; 12 todos se han desviado, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (Romanos 3:11-12 LBLA). TODOS nos hemos desviados... TODOS somos malos... Y reconocerlo es el primer paso para recibir el regalo de Salvación que Dios nos da en Cristo Jesús.

Hay una película animada llamada "Wreck-It Ralph (Ralph el Demoledor)" que cautivó mi atención. Ralph es el antagonista o "el malo" en un videojuego donde Felix (el bueno), tiene que reconstruir y reparar lo que Ralph destruye. Al final de cada día, todos levantaban a Ralph y lo dejan caer desde el techo a un lodazal junto al edificio... En la soledad del basurero donde vive, Ralph sueña y anhela ser "el bueno"... Quisiera saber qué se siente ser el héroe.

Una noche, en la celebración del 30 aniversario del videojuego, Ralph decide visitar a Felix y unirse a la fiesta que hacen cada noche para celebrar "la bondad" de Felix... La visita fue un desastre. Ralph rompía todo lo que tocaba y además no supo manejar el desprecio de todos en la fiesta. Su despedida fue: "Voy a ganarme una medalla de oro por mi bondad"... y allí inicia su travesía en ganarse la entrada a aquella deseada fiesta.

Hay un momento en la película en la que Ralph visita una reunión de Bad-Anon (Malos Anónimos) y repiten la afirmación de los "chicos malos": "Soy malo. Y eso es bueno. Nunca seré bueno. Y eso no es malo. No hay nadie que prefiera ser, sino YO."

Es precisamente lo que recordé al momento de escuchar aquel hermano cristiano que vociferaba su deseo ardiente por juicio... TODOS nos hemos desviados... TODOS somos malos... Y reconocerlo es el primer paso para recibir el regalo de Salvación que Dios nos da en Cristo Jesús... pero en algún momento, preferimos olvidar nuestra maldad, para enfocarnos en la maldad ajena. 

"No juzgues a alguien porque peca diferente que tu."  
Lauren Elise.

En su búsqueda por la medalla de oro que lo haría "bueno"... conoció a Vanellope... una jovencita olvidada, despreciada y marginada, porque la habían hecho creer que era un glitch (error de programación)... Vanellope era un "error" y la travesía de Ralph dio un giro cuando se enfocó en ayudar a Vanellope a volver a su casa... El videojuego del que fue expulsada... Todo muy Teológico y Espiritual.

Ralph pudo crecer cuando entendió que nunca sería "bueno". Y que Felix, tampoco era bueno... de hecho hubo un momento en que era necesario romper algo y Felix no pudo hacerlo. TODOS somos malos... Es cuando Ralph se enfoca en Vanellope y la "ama como siempre quiso que lo amaran", que Ralph, siendo todavía "malo", puede hacer algo "bueno"... Dejó de enfocarse en ser "bueno" y comenzó a hacer lo bueno. Las palabras de Vanellope: "Eres mi héroe". Vanellope regresó a ser la heroína de su juego "Sugar Rush".

"2 Antes, ustedes estaban muertos para Dios, pues hacían el mal y vivían en pecado; 2 seguían el mal ejemplo de la gente de este mundo, y obedecían al poderoso espíritu en los aires, que gobierna sobre los malos espíritus y domina a las personas que desobedecen a Dios. 3 Antes nosotros nos comportábamos así, y vivíamos obedeciendo a los malos deseos de nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡Con justa razón merecíamos ser castigados por Dios, como todos los demás! 4 Pero Dios es muy compasivo, y su amor por nosotros es inmenso. 5 Por eso, aunque estábamos muertos por culpa de nuestros pecados, él nos dio vida al resucitar a Cristo. Nos hemos salvado gracias al amor de Dios. 6 Dios, al resucitar a Jesucristo, nos resucitó y nos dio un lugar en el cielo, junto a él. 7 Hizo esto para mostrar, en el futuro, la bondad y el gran amor con que nos amó por medio de Jesucristo. 8 Ustedes han sido salvados porque aceptaron el amor de Dios. Ninguno de ustedes se ganó la salvación, sino que Dios se la regaló. 9 La salvación de ustedes no es el resultado de sus propios esfuerzos. Por eso nadie puede sentirse orgulloso. 10 Nosotros somos creación de Dios. Por nuestra unión con Jesucristo, nos creó para que vivamos haciendo el bien, lo cual Dios ya había planeado desde antes."

Ralph no abandonó su vida. Continuó destruyendo para que Felix reparara. Al final del día... continuó siendo lanzado desde el techo al basurero mientras que los demás celebraban en la fiesta. PERO, Ralph dice: "La mejor parte de mi día es cuando me lanzan del techo. Porque cuando me levantan... Tengo una vista perfecta de Sugar Rush"... "Sugar Rush" es el hogar de Vanellope... es el hogar de la Gracia...  Es el corazón de Jesús... porque es en nuestro momento de mayor maldad y debilidad donde debemos enfocarnos en la promesa de la gracia...  

Es en entregar nuestra vida por otros, que encontramos propósito para nuestras vidas... y es en nuestra mayor debilidad que podemos ver con mayor claridad la perfección de Gracia divina que hemos recibido en Cristo Jesús.

0 comments:

Publicar un comentario