lunes, 27 de enero de 2014

Restitución

Ya estaba para salir de la casa a llevar a mi hija Camila a su escuela, cuando escuché:
- "Mi amor, ponte las botas..." -dijo mi esposa Yokasta.
- "No puedo..." -dijo mi hija Camila.
- "Bájale el zip... Oh, ya te las pusiste... Noooo!!!! No te las quites." -dijo mi esposa.

Camila había logrado ponerse sus botas sin bajar el zipper, pero al escuchar que mami le dijo que bajara el zipper para ponerse sus botas, Camila estuvo dispuesta a quitarse las botas, bajar el zipper y volvérselas a poner.... Quedé asombrado de la obediencia de mi niña, pero sobre todo de su interés por restituir su obediencia a mami.

Restitución quiere decir, "devolución de una cosa a quien la tenía antes o restablecimiento de una cosa al estado que tenía antes.

Para Camila era vital hacer las cosas tal y como mami se las había pedido... Ya había sido obediente, pero ahora había que restituir a mami por la "desobediencia", si se quiere, de haber hecho las cosas de manera diferente.

La doctrina de la restitución es medio enseñada en la Iglesia... "Dios te devolverá lo que el Diablo te quitó...", "El Diablo me pagará con creces todo lo que me ha robado...", "Todas mis bendiciones regresarán a mi...", pero pocos hablan de que nosotros debemos restituir del daño o mal que hemos hecho a otros devolviendo lo que tomamos de ellos... YO SE... es difícil... es una de las cosas más difíciles... "Fulano, toma... estos son $33.48 que te robé por usar tiempo de mi trabajo para hacer cosas personales...", pero no digo que sea fácil, sólo digo que es lo correcto... En Éxodo 22:1-15, la Biblia nos habla de qué tan importante es esto.

YA DEJEN DE SACAR CUENTAS DE CUÁNTO TIENEN QUE DEVOLVER O RESTITUIR... PERO, si comencemos a vivir de manera tal que nuestras vidas no le resten a los demás... Si pecaste contra alguien, restitúyele honor y respeto al perdible perdón... Si tomaste algo que no es tuyo, devuélvelo... Si obtienes beneficios que no te corresponden, págalos... Las cosas viejas pasaron, pero deben ser hechas nuevas (2 Corintios 5:17 NBLH)... Nuestro nuevo YO debe iniciar el proceso de vivir como Dios nos manda... No sólo porque sea pecado, sino porque es parte del plan de la restitución del valor de todas las cosas... que es la doctrina de la reconciliación de todas las cosas con Jesús... 

Por medio de Cristo, Dios hizo que todo el universo volviera a estar en paz con él. Y esto lo hizo posible por medio de la muerte de su Hijo en la cruz.

REPITO... no digo que sea fácil... sólo digo que es lo correcto... por eso, Jesús le dijo a la mujer hallada en adulterio: "...No vuelvas a pecar..." (Juan 8:3-11 TLA)

Creo que hoy Jesús nos dice lo mismo... Vete y no vuelvas a pecar... y en el proceso, Jesús restituirá nuestro valor y nuestra integridad...

0 comments:

Publicar un comentario