jueves, 20 de febrero de 2014

¿Quién es Este? - 2da. Parte

Ayer escribí ¿Quién es Este?, meditando en cuan defensivos nos ponemos cuando se nos hace esa pregunta, pero a la vez, cuán errados estamos al dar una respuesta... ya que a la pregunta "¿Quién Eres?", respondemos "Soy lo que hago", "Soy mi apellido", "Soy mi contextura física", "Soy mi pasado"... 

La pregunta acerca de mi "¿Quién es este?" en mi trabajo, tiene una segunda connotación... Algunos preguntan porque no saben lo que hago, pero algunos preguntan precisamente por lo que hago. Desde mi llegada, he resuelto una cantidad de problemas que han generado la pregunta "¿Quién es este?" de parte de las personas que recibieron ayuda.

Ayer les decía: "...y es que nuestra identidad tiene mucho que ver con el propósito por el cual fuimos creados...", y conversando con unos amigos, les comenté: "No somos aprobados por lo que hacemos, pero somos aprobados para que hagamos"... Tengo una filosofía y es no decir de entrada que soy cristiano en ningún ambiente... y es que por naturaleza tengo un evangelismo relacional y testimonial... o sea, primero me hago amigo de las personas y en el camino les cuento lo que Dios ha hecho en mi vida y la de mi familia... al final, todos saben que soy cristiano, no por una rotura relacional que "no me deja compartir contigo porque soy cristiano", ni por una declaración teológica, sino que las personas conocen un nuevo amigo y con el tiempo escuchan como Dios es parte de la vida de ese amigo... ojalá me haya explicado bien...

El asunto es que en el trabajo me sucedió eso... Mi jefa sabe "Quien es Este"... ella tiene mi resumé... ella me había visto trabajar y además ha tenido referencias de mi... sin embargo, las personas que se han dado el chance de conversar conmigo han conocido quién soy antes de qué hago... mientras que un segundo grupo han visto qué hago eso les interesó en conocerme... Esto sin ánimos de ponerme como ejemplo a seguir, pero la situación abrió is ojos a una realidad: Lo que somos y lo hacemos son la puerta más amplia que tenemos para compartir nuestra fe... Estamos acostumbrados a COMUNICAR nuestra fe, pero no a COMPARTIR nuestra fe... Comunicar es: "Soy Cristiano"... Compartir es: "Vivo de esta manera porque amo a Dios"... Dos cosas diametralmente diferentes.

Por un momento imagina que por ser quien eres y como actúas, la gente se interese en ti... eso es fácil... pero imagina que por ser quien eres y como eres, la gente se interese en Dios... Ufff!!! Eso no tendría comparación... y tengo la ligera impresión que es lo que Dios quiere que hagamos...

En una conversación de Jesús con sus discípulos, bien avanzado el evangelio de Mateo, Jesús preguntó: "¿Qué dice la gente acerca de mi?" (Mateo 16:13 TLA)... Los discípulos respondieron: "Algunos dicen que ERES..." y esa no fue la pregunta que hizo Jesús... Por lo que había HECHO Jesús, por la manera en que vivía, la gente no generó un título, sino que generó una comparación con otras personas que vivieron igual: "Juan el Bautista, Elías, Jeremías..." Esto me cautivó...

Al final de esa conversación, Jesús le pregunta a sus discípulos: "Y ustedes que opinan...", Pedro responde "eres el Mesías", dándonos a entender que Jesús no era UNO de los enviados, sino EL enviado... No era que Jesús tenía problemas de identidad y baja autoestima y necesitaba palabras de afirmación de parte de sus discípulos... Lo que sucede es que al momento de compartir TU fe, lo importante no es lo que piense la gente acerca de Jesús, sino lo que TU pienses acerca de Jesús... 

Ahora pregunto, ¿Quién es este?... el hijo de una madre soltera, carpintero junto a su padrastro, de apariencia común, pobretón, duerme donde lo agarra la noche, amigo de pecadores, caminante que anuncia unas "buenas noticias", dicen que sana personas, que ha caminado en sobre el mar, ha resucitado muertos, ha curado ciegos, levantado paralíticos, dicen que es profeta, tiene muchos seguidores... ¿Quién es este?... pero para ti... y no respondas con lo que dicen, no respondan con lo que dicen que ha hecho y hace... responde con lo que ha hecho y hace en ti y a través de ti a pesar de ti...

Ese es el testimonio que la gente necesita escuchar... La Biblia ha sido criticada, manipulada, mal interpretada, pero TU VIDA... nadie puede discutirla... Respóndele a Jesús y dile quien es El para ti... Aclara quién es el para ti en tu mente... y sal... comparte tu historia con Jesús... Te vas a sorprender cuando la gente comience a preguntar "¿Quién es este?" y respondas: "Es Jesús... ¿Lo quieres conocer?"

0 comments:

Publicar un comentario